(Artículo sin spoilers)
Por Alex Pina
Director Creativo en Chunchos
Las plataformas streaming que hicieron evolucionar a las grandes productoras, trajeron consigo la opción de consumir sus proyectos una y otra vez al grado de analizar a diferentes niveles su construcción y forma.
El pasado invierno, Disney presentó su nueva oferta de miniseries para su flamante streaming con las que pretende expandir el universo de Marvel… Tranquilos, este no es el tema que nos atañe, pero es digno de mencionar, pues lo que algunos comunicadores visuales notamos, fue el resultado final de sus identidades gráficas para estos contenidos.
Si no tuviste oportunidad de analizarlas en su momento hagamos un resumen rápido: 6 series, tres de ellas con una imagen a la que ya nos tienen acostumbrados, y otras tres, que no precisamente nos hicieron imaginar al director de arte levantarse de su silla sonriendo triunfante seguida de una ovación de la mesa creativa.
“Loki”, que si bien, busca reflejar en su logotipo un gusto por el caos y lo adverso, tal vez pudo afinar sus desinteresados matices con ajustes de legibilidad y kerking, además de fortalecer su aguzamiento en una paleta de color. “Hawkeye”, imagen que simplemente se siente tibia, con una tipografía anticuada, sumada a una referencia poco profunda; y finalmente, “Wandavision”, proyecto que, al menos al ser juzgado por su imagen, parecía ser el más leal en esencia, aunque tímido y a decir verdad, algo soso, con un juego de palabras que sí bien, fonéticamente funciona, tampoco despertaba el mayor de los intereses.
Basta con adentrarse en el primer capítulo, para darse cuenta que “Wandavision” no es el contenido al que estos gigantes nos habían estado guiando, sino más bien una propuesta que parece al principio no tener sentido dentro del canon, pero que poco después, no importa demasiado dado el enganche visual y el meticuloso trabajo de re interpretación que se logra adaptando el guión a los formatos de serie de comedia norteamericana desde los años 60´s hasta la actualidad.
Vestuario, ángulos, recursos de escenografía, encuadres, ni un elemento gráfico pasó desapercibido para esta producción, pero la punta de lanza para los ojos que disfrutan de la construcción de los mensajes visuales recae en una palabra: INTROS. Su estructura es simplemente genial, para aquellos que no tuvimos la oportunidad de presenciar un programa de comedia en un televisor de 32 pulgadas a blanco y negro, no imaginamos lo novedoso que pudo haber sido ver a tus entrañables personajes hechos en una caricatura bidimensional para después disfrutar de sus aventuras en la vida real. No obstante, retomar este recurso y aterrizarlo en una trama de ficción futurista, es digno de admirar.
El uso desmedido de color aplicado a patrones geométricos luminosos, característico de los años 80, tomas nostálgicas sobre colores pastel orbitando en una pintura familiar muy al estilo noventero, pasando posteriormente a otra referencia directa de uno de los programas de TV con más rating en el 2000 (la cual fue tan buena que se viralizó y generó marketing cruzado con Amazón Prime, dueño actual de los derechos de Malcolm In The Middle), y finalmente, una Intro en secuencia de tomas cerradas, mostrando diferentes facetas de la vida cotidiana, justo como en las series de comedia en la actualidad, hacen a “Wandavision” una serie imperdible para los fans de Marvel, pero además, interesante y propositiva para el resto que disfruta de contenidos polifacéticos, divertidos y con la porción necesaria de drama, que atrapa.
Esta nueva propuesta invita a los que aún no caen en las redes de Marvel, a bajar la guardia y darse la oportunidad de echar un vistazo a lo que se ve de frente en esta etapa del MCU, o por lo menos, de apreciar estos contenidos, que si bien, no entran directamente al catálogo cinematográfico de nicho, son un buen ejemplo, de que es posible aterrizar un proyecto con diferentes facetas, texturas y “realidades”, sin temor a caer en un collage de ideas sin sentido, y por el contrario, presentar una serie tan comercial como digna de observar.